Si duda, hoy en día, la educación virtual se ha convertido en la única alternativa viable para todas instituciones que les permita seguir impartiendo clases en todos los niveles de formación. Las implicaciones de esta modalidad de estudios ha impactado sustancialmente tanto la vida de los estudiantes y de los profesores. Uno de los mayores retos que enfrentan los docentes con esta relativamente nueva modalidad de estudios es la selección adecuada de las herramientas tecnológicas que permitan lograr tres objetivos primordiales en la ejecución de una cátedra: (1) administrar el curso eficientemente, (2) impartir una clase en tiempo sincrónico por video-conferencia, y (3) lograr el empoderamiento de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo vamos a recomendar algunas herramientas fundamentales que todo docente debe tener en su repertorio para una enseñanza efectiva.
Sistema de administración del aprendizaje
Un sistema de administración del aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) es un sistema de información que permite gestionar un curso de manera eficiente. Entre sus principales funcionalidades están:
- La creación de materias y secciones (paralelos) en los cuales se matricularán los estudiantes.
- El compartir contenido con los estudiantes, sea este diapositivas, documentos, capítulos de libros, y cualquier otro recurso multimedia preparado por el profesor.
- El crear y asignar distintas actividades de aprendizaje a los estudiantes, sean estas deberes, investigaciones o foros de discusión.
- Evaluar a los estudiantes por medio de la creación de banco de preguntas y la generación de exámenes/lecciones/tests que contienen una cantidad predeterminada de preguntas seleccionadas al azar de este banco.
- Socializar las notas que obtienen los estudiantes por medio de una libreta de calificaciones flexible.
Entre los principales sistemas de administración del aprendizaje que destacan actualmente están: (1) Blackboard, (2) Schoology, (3) Canvas, y (4) Moodle. Si bien cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, personalmente recomiendo Schoology debido a que cuenta con todas las funcionalidades mencionadas anteriormente y ofrece una versión gratuita sin restricciones que seguro satisfacerá casi todas las necesidades que tanto docentes como estudiantes puedan tener.
Sistema de video conferencia
Una de las principales diferencias entre la educación online y la educación virtual es el uso de las sesiones de clase en tiempo sincrónico. Para esto, tanto el docente como los estudiantes entran en contacto por medio de algunas de las herramientas de video conferencias disponibles en el mercado. Entre las principales características que debe tener una buena herramienta de video conferencias están:
- Permite agendar o crear una reunión virtual rápidamente, facilitando el acceso a los estudiantes.
- Tiene la opción de grabar la reunión para que esta se pueda compartir a los estudiantes por medio del LMS escogido por el docente.
- Facilita la creación de grupos de trabajo a los cuales se les asigna su propia sala de reunión virtual para la adecuada interacción de los miembros del grupo.
- Permite realizar preguntas en vivo que guían al docente para determinar el nivel de compresión del tema tratado durante la sesión.
- Permite compartir la pantalla tanto al docente como a los participantes de la reunión, facilitando así la implementación del aula invertida.
- Tiene una buena compresión de audio y video, reduciendo el consumo de transmisión de datos para aquellos que no tienen planes de internet de alta velocidad.
Entre las herramientas de video conferencias que más suenan en el mercado y en las redes sociales están: (1) Zoom, (2) Google Meet, y (3) Microsoft Teams. Entre otras herramientas igual de destacadas están Webex y GotoMeeting. Adicionalmente, Blackboard posee una herramienta de video conferencias conocida como Blackboard Collaborate, la cual se ha visto integrada con otros sistemas de gestión del aprendizaje tales como Schoology.
Así como con los LMS, los sistemas de video conferencias también tienen sus ventajas y desventajas. Después de comparar las tres herramientas principales mencionadas, me inclino personalmente por Zoom para cumplir esta labor, aunque para poder disfrutar de todas sus ventajas se requiere una versión de pago que parte desde los USD$ 15.99 al mes. Actualmente, Zoom permite usar su versión gratuita sin restricciones únicamente a las instituciones de educación básica (K-12) para lo cual es necesario realizar un trámite a través de su página web.
La alternativa gratuita a Zoom, y que funciona muy bien, es Google Meet. Hasta el 30 de septiembre de este año, Google permite el uso de su herramienta de forma gratuita a los usuarios que tienen cuentas personales de Gmail. El único beneficio que no se obtiene es la grabación de las reuniones, el cual es un exclusivo de la versión empresarial. Si bien Google Meet es gratuita por ahora, también tiene una serie de limitaciones con respecto a las funcionalidades mínimas mencionadas con anterioridad, algunas de las cuales se pueden resolver por medio de la instalación de complementos/extensiones a través del Chrome Marketplace de Google. Las que he instalado para mis clases virtuales son: Meet Assistance (para registrar la asistencia) y Nod Reactions (para que los alumnos puedan levantar la mano).
Los usuarios de Windows necesitarán, adicionalmente, instalar algún programa de escritorio que les permita grabar la pantalla y el micrófono interno de su ordenador. Por su parte, los usuarios de Mac que tienen instalada la actualización de MacOS Mojave o superior, ya cuentan con esta funcionalidad por defecto, a través de la combinación de teclas Shift + Command + 5.
Almacenamiento en la nube
Sin duda, a todos nos has pasado algún accidente con nuestro computador y hemos perdido información valiosa. Por esta razón, es imprescindible que todo docente virtual tenga respaldado todo el material que prepara para el curso en la nube. Para lograr esto existen varias opciones en el mercado, las cuales suelen tener las siguientes funcionalidades:
- Una generosa cuota de almacenamiento gratuito para cuentas personales básicas (5Gb o más).
- Aplicación de escritorio que permita sincronizar de forma automática lo que se trabaja en el ordenador y su respaldo en la nube.
- Opciones para compartir archivos o carpetas completas con otras personas.
- Integración con herramientas desarrolladas por terceros.
En mis varios años como docente, he probado diversas herramientas de almacenamiento en la nube, entre las que destacan: (1) Google Drive, (2) Box, (3) Dropbox, y (4) Mega. De estas herramientas, las que tienen mayores integraciones con aplicaciones de terceros son Google Drive, Box y Dropbox. Una cuenta de Google Drive se obtiene al crear una cuenta de correo electrónico en Gmail, la cual te otorga 15Gb de almacenamiento gratuito en la nube, que se comparte con la cuenta de correo. Box está enfocado más al uso empresarial, sin embargo, te permite crear una cuenta gratuita con 10Gb de almacenamiento en la nube, pero con una importante limitación, los archivos que respaldes no pueden superar los 250Mb.
Por su parte, Dropbox, uno de los más famosos servicios de almacenamiento en la nube, te otorga con su versión gratuita sólo 2Gb de almacenamiento en la nube, los cuales puedes aumentar ejecutando ciertas tareas en la página de inicio, pudiendo alcanzar una cuota de hasta 5Gb. Para finalizar, Mega es el proveedor que otorga la mayor cuota de almacenamiento en la nube con su cuenta gratuita, 50Gb para almacenar todo lo que desees.
Personalmente, tengo una cuenta gratuita con cada uno de los proveedores, las cuales utilizo de la siguiente manera: Google Drive para trabajar con aquellos archivos/carpetas que están en constante actualización. Por ejemplo, durante un periodo académico, en la carpeta de una materia se crean diapositivas, deberes, lecciones, entre otros. Todo esto lo almaceno en Drive, así puedo compartirlo con mis estudiantes o colegas rápidamente. También puedo integrarlo con mi LMS favorito, Schoology y ahorrarme el trabajo de cargar los archivos a la plataforma desde el computador.
Una vez que ha finalizado el semestre, y dicho material no se actualizará más, archivo el curso en la cuenta de Mega, liberando así el espacio ocupado en Google Drive y aprovechando al máximo los 50Gb que otorga Mega en sus cuentas gratuitas. Tanto Box como Dropbox, por sus limitaciones ya sea en la cuota de almacemiento gratuita o las limitaciones en el tamaño de los archivos, he dejado de usarlas continuamente.
Herramientas para facilitar la interacción
Uno de los términos que ha tenido mucho auge en los últimos años con la aparicación de la web 2.0 es la gamificación (término derivado del inglés gammification). La gamificación consiste en aprovechar las ventajas y beneficios de los juegos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, a la vez que se mantiene el interés de estos por aprender. Así mismo, se ha incorporado el uso de otras herramientas web 2.0 para crear interacción entre los estudiantes y el material didáctico preparado por el docente.
Existen un sin fin de herramientas web 2.0 que están diseñadas para facilitar varias actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje: (1) creación de material didáctico, (2) creación e implementación de actividades de aprendizaje, (3) comunicación entre los profesores y los estudiantes, (4) implementación del aula invertida, entre otras más. Sería muy extenso mencionarlas a todas, así que explicaremos brevemente algunas de las que utilizo en mis clases:
- Kahoot permite crear cuestionarios en línea para que sean contestados por los estudiantes ya sea en tiempo real o a su propio ritmo. La característica más emocionante de Kahoot radica en poder ejecutar competencias entre los estudiantes en tiempo real, donde no sólo deben contestar las preguntas de forma correcta sino también lo más rápido posible. Kahoot da puntos adicionales por contestar varias preguntas correctamente de forma consecutiva. Por su forma de ejecutar el juego, es una buena herramienta para relajar a los estudiantes antes de alguna evaluación.
- Khan Academy es una organización sin fines de lucro en la que los docentes pueden encontrar una gran cantidad de actividades de aprendizaje que pueden utilizar en la ejecución de sus asignaturas sin importar el nivel de formación. Es una herramienta infaltable para aquellos docentes que enseñan las asignaturas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés). Si duda motivarán el deseo de aprender de los estudiantes de estas asignaturas al utilizar esta plataforma en sus clases ya sean presenciales o no.
- Educaplay es otra plataforma parecida a Kahoot pero con muchas más funcionalidades. Permite crear toda clase de actividades de aprendizaje incorporando el elemento de gamificación en ellas. Puedes crear cucigramas, sopas de letras, cuestionarios, videos con preguntas, entre muchas más. Sin duda es una herramienta infaltable para estimular el aprendizaje de tus estudiantes. Entre sus principales beneficios radica la posibilidad de integrar los juegos que diseñes (o que ya están diseñados) en tu sistema de administración del aprendizaje favorito.
- Thatquiz es una plataforma que permite crear cuestionarios interactivos para los estudiantes de las ciencias básicas (física, química, matemática). Por medio de su editor de ecuaciones integrado, puedes crear este tipo de actividades para tus estudiantes y luego compartir el link en el sitio web de tu curso. Sin duda, otro infaltable para los profesores de matemáticas.
Como se mencionó anteriormente, existen una gran variedad de herramientas web tanto para crear presentaciones (Genially, Canva, etc.), facilitar la comunicación y la interacción social en el curso (Facebook, Edmodo, etc.), gamificar las actividades de aprendizaje, entre otras. El docente debe evaluar estas herramientas y determinar cuáles se adaptan mejor tanto a sus necesidades como a la de sus estudiantes. Lo importante es recordar que todo docente debe contar dentro de su arsenal de herramientas con al menos una de cada tipo, ya bien porque la adopta por propia iniciativa o porque se la provee su institución educativa.
Ramiro Saltos Atiencia
CEO – FundadorRamiro Saltos Atiencia es CEO Fundador de VarPhi Academy, tiene más de 10 años de experiencia en docencia superior de grado y posgrado. Ha dictado clases, charlas y conferencias en prestigiosas universidades a nivel mundial. Obtuvo su doctorado en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile en el año 2016. Sus áreas de interés incluyen la docencia de las ciencias matemáticas en educación superior así como la investigación de operaciones.
Descargo de responsabilidad: Las opiniones aquí presentadas se basan en las propias experiencias del autor usando dichas herramientas, las cuales se expresan a su mejor conocimiento de estas sin el ánimo de perjudicar a nadie. El objetivo del artículo es guiar a los docentes en la incorporación de alguna de estas herramientas en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El artículo no tiene ningún fin político o comercial. El autor no recibe ningún tipo de beneficio de parte de los propietarios de las herramientas mencionadas.